viernes, 27 de junio de 2008

¿Conoces el Proceso del Salmón?

¿Conoces el proceso del salmón...? Si no lo conoces, ahora aprenderás a través de este artículo ilustrado, que mostrará el procesamiento del salmón, aquí en Camanchaca Tomé.

La Planta de Procesamiento Pesquera Camanchaca S.A. de Tomé, se dedica al procesamiento de salmones enviados desde Puerto Montt, trasladado en camiones de dicha empresa hasta la planta. Para comenzar su proceso, Camachaca tiene dos plantas, estas son:


  • Planta Camanchaca 1: Procesamiento de filetes. Aquí se realizan cortes especializados, porciones de peso exacto y brochetas.
  • Planta Camanchaca 2: Procesamiento de salmones, obteniendo productos , tales como harina de pescado. Estas son hechas a base de los residuos sólidos del pescado o rines, como lo son la espina dorsal, víceras,cabezas,etc.Luego estas son molidas y procesadas, para luego obtener la harina de pescado, que es una rica fuente de proteínas, y sirve en la elaboración de productos como: aceites, alimentos para mascotas ( pollos, perros), etc.

Procesamiento del Salmón.

Una vez que el salmón alcance un tamaño y un peso adecuado, comienza el proceso de clasificación, extrayendo sus víceras y lavado para ser almacenado con agua y hielo, luego los salmones se procesan, efectuándose cortes apropiados de acuerdo a la clasificación final que tendrá el producto: entero, con o sin cabeza ,Super Premium, Premium, Grado 1, Industrial y Rechazo, según los estándares de calidad . Para productos de valor agregado, como los filetes, no se realizará clasificación en este paso. Posteriormente, se clasifican las piezas según peso y talla (calibrado), se protegen con bolsas de PVC, se envasan - nuevamente con hielo- en cajas de poliestireno expandido, compactas, lisas y resistentes (adición de hielo entre un 12 a 15% del peso neto), con sellado hermético e individual. Luego se envían a almacenaje en cámara frigorífica a 0ºC ó a -18ºC, según se trate de producto fresco o congelado, respectivamente. Conveniente resulta señalar que el proceso de empaque debe ser muy rápido, y la temperatura de salida empaque no superior a -15ºC.

Fileteado del Salmón.


Los productos, una vez envasados, son exportados a países como Estados Unidos, Japón, Europa.


Proceso Harina de Pescado.



Todos los productos están aprovados por un sistema de calidad, salud (Sernapesca), etc., cumpliendo con todo los procesos de higiene, para luego ser consumidos.

Estos productos, tienen un cambio en la empresa, generando recursos, lo que se explica en el siguiente mapa:


Luego de ver las imágenes y/o leer el artículo, espero que hayas aprendido sobre las diferentes etapas por las que pasa el salmón en la Empresa Pesquera Camanchaca S.A.